Voluntades modeladas

lunes, 1 de junio de 2009

Quienes tienen el poder, manipulan. Los que no tienen las herramientas para interpretar su entorno, son persuadidos. Los que resisten a las clases dominantes porque conocen su discurso, son eliminados. En un sistema conductista, cualquier expresión de libertad es aniquilada como en el caso de Mc Murphy, quien finalmente logró volar sobre el nido del cocu.

El funcionamiento de la institución psiquiátrica presentada en la película puede asemejarse a los sistemas que manejan las sociedades actuales. Así, la psiquiatría aplicada bajo un enfoque conductual controlaba el comportamiento de los pacientes, para adaptarlos a las normas de la institución y mantener el orden mediante técnicas objetivas y deshumanizantes, basadas en medicamentos y terapias que reafirmaban los síntomas de la enfermedad; finalmente, los pacientes terminaban creyendo que su alteración no tenía cura, que estaban locos y que debían permanecer dentro de la institución para estar seguros.
De igual manera, la sociedad está sometida a los propósitos del Estado y en este sentido, los medios de comunicación juegan un papel fundamental y relevante. Es a través del discurso, que las clases dominantes ejercen el control sobre la población; para ello se analiza el contexto de los receptores y los textos a producir de acuerdo a sus hábitos. El texto producido, bien sea en radio, prensa, televisión o cine, deberá cumplir características específicas como un tema, unos términos y un formato que persuadan al lector. Cuando se persuade, se convence y se manipula la mente. De tal modo, los individuos toman voluntariamente las decisiones que otros le incitaron realizar, es decir, su voluntad se formó a partir de necesidades creadas por los discursos recibidos.

Los medios de comunicación pueden constituir la realidad de la sociedad, porque algunos ciudadanos, creen en la veracidad de lo que en ellos se transmite y de acuerdo a los datos recibidos interpretan el mundo: “todo organismo está cohesionado en su acción merced a la posesión de los medios que permiten adquirir, utilizar, memorizar y transmitir la información (Mattelart, 1997: 200).”

Con la llegada de Mc Murphy al hospital, los enfermos empezaron a comunicarse, al compartir su tiempo y profundizar sus relaciones de amistad, comenzaron también a mejorar su estado de ánimo y a superar sus problemas, pareciera que la represión de permanecer ligados al silencio y a las normas de la institución les congelara también el pensamiento. Es así, como los medios de comunicación en su labor social, crean lazos de difusión y comunicación entre diversos grupos sociales que conforman un cúmulo de habitantes con realidades comunes. La información de los medios sensibiliza a las comunidades para tomar posiciones frente a los hechos, y protestar en algunos casos pero, cuando se restringe la libertad de expresión la comunidad enceguece, pues la incomunicación no le permite reconocer al otro en su situación.
La realidad de un país es común para todos sus habitantes aunque cada uno de ellos tenga diferente ideología, inclinación política o situación económica. La realidad está mediatizada por entidades a favor de la manipulación y contra ella, por lo que algunos individuos faltos de herramientas para comprender el entorno son manipulados por el discurso de las élites, ellos ignoran que son controlados para beneficio de los que ejercen el poder, sus mentes son moldeadas para servir al Estado. Sin embargo, unos pocos tienen la fortuna de saber utilizar las herramientas, para combatir la opresión del conductismo que amenaza con acallar las mentes.

Cabe mencionar la escena donde el protagonista dice: “-(...) yo no entiendo, no hacen nada más que quejarse por estar aquí encerrados, pero ninguno de ustedes tiene los suficientes pantalones para irse (...) ¿creen que están locos, o algo por el estilo? no están más locos que esa infinidad de individuos que van por las calles”. Los medios de comunicación independientes y que están menos contaminados que otros por alguna posición política, pueden ver la realidad y transmitir información con un nivel más alto de responsabilidad, si tienen presente que su función es servir a la sociedad y acercarla a la verdad.

La mente de los pacientes estaba llena de temores, estaba acomodada a las reglas del hospital y era la enfermera la encargada de este proceso de adaptación a la ley, ella cumplía con eficiencia su trabajo de no escuchar y no interpretar a sus pacientes, pues en cada terapia reafirmaba sus síntomas y agudizaba las enfermedades. Este personaje provocó el suicidio de un joven y pretendía que la institución continuara en el orden establecido, había perdido la sensibilidad, no tenía ética frente a la vida humana, ella también era manipulada por el sistema porque estaba convencida de que su trabajo estaba bien hecho.

La sociedad engendra soñadores que se enfrentan al abuso del poder y mueren, o vuelan. La sociedad está enferma, es débil, es frágil, es ignorante, es moldeable, es manipulada, está atrapada sin salida bajo un sistema conductista que mutila la libertad y controla con su discurso.

0 comentarios:

Publicar un comentario