A sangre fría

lunes, 1 de junio de 2009


“Mucha gente pensó que yo estaba loco por pasarme seis años vagando a través de la llanura de Kansas; otros rechazaron de plano mi concepción de la novela real, declarándola indigna de un escritor serio”1. Truman Capote (Truman Streckfus Persons. 1924-1984)

El escritor y periodista Truman Capote, autor de esta obra, cuenta en su novela que Holcombt es un pueblo situado al oeste de Kansas en EE.UU donde no hay mucho que ver, generalmente los trenes pasan directo a otras ciudades sin hacer estación allí y además del correo lo único que dejan es una humareda de polvo. Sus habitantes, en su mayoría metodistas, viven satisfechos trabajando, cazando, viendo televisión, asistiendo a los actos cívicos del colegio de sus hijos, a los ensayos del coro y al club, viven tan confiados que no acostumbran dejar la puerta con llave en las noches. En un condado del pueblo habita la familia Clutter compuesta por Hebert Clutter, su esposa Bonnie y sus dos hijos menores Nancy y Kenyon (las dos hijas mayores viven en otra ciudad), esta familia es un ejemplo de buen vivir para la sociedad debido a sus sanas costumbres.
Al comenzar el día 15 de noviembre de 1959, el que parecía un Domingo normal se convirtió en un día inolvidable para la población del lugar, todos se estremecieron con la nefasta noticia: los cuatro miembros de la familia Clutter habían sido asesinados. El 2 de enero del siguiente año fueron atrapados los autores del hecho, dos hombres de 28 y 31 años, quines confesaron el delito y fueron condenados a la pena de muerte cumpliendo su condena el 14 de abril de 1965.
Esta historia parte de un hecho real publicado en los medios de comunicación en EE.UU, como periodista Capote se trasladó hasta el lugar para investigar sobre lo acontecido y se quedó escribiendo una obra que él denominó novela real como género literario, por lo que fue muy criticado ya que durante cinco años mantuvo contacto con los asesinos acompañándolos en su proceso penal. Su experiencia periodística combinada con su habilidad para escribir nos entrega una novela con la crudeza de la realidad.
A partir de la representación hablada de los amigos, familiares y allegados, reconstruye la vida de las víctimas narrando su último día de vida, sus costumbres, sus gustos, sus intimidades, sus logros, sus planes, su pasado y sus interacciones en sociedad. La compilación de testimonios crea un relato contado en tercera persona a través de cada personaje que da a conocer su experiencia en relación con los protagonistas. La narración es áltamente descriptiva, brinda detalles como la forma de vestir, los gestos o movimientos que permiten al lector imaginar la escena con precisión; no sólo se refiere a los aspectos de las personas sino también a las apariencias materiales como son el pueblo, la casas, la cárcel y demás elementos que hacen parte del entorno físico de los personajes.
La historia se divide en cuatro partes. “Los últimos que los vieron” habla del último día de vida de los Clutter y del trayecto recorrido por los futuros asesinos hasta llegar a la casa de las víctimas y a medida que narra acontecimientos cotidianos de la intimidad familiar evoca al pasado para ampliar la imagen de los personajes. Al terminar un día normal pasa a relatar los testimonios de las personas que al siguiente día vieron los cadáveres de la familia asesinada y la opinión de los habitantes del pueblo, lo que revela una tarea de investigación muy extensa al entrevistar a tantas personas para conocer a los protagonistas. “Personas desconocidas” hace referencia a la labor infructuosa de los agentes del KBI y a las aventuras que emprendieron los asesinos después de cometer la agresión haciendo énfasis en la vida íntima del agente encargado del caso quien se vio física y emocionalmente afectado por el hecho. Estas historias relacionadas con el tema principal, en este caso el tema es la muerte de unas personas y la búsqueda de los malhechores, que no son realmente importantes para la investigación periodística sí aportan a la escritura y es ahí donde pasa a ser un género literario pues son estos relatos cortos de personas vinculadas de una u otra manera con la historia, los que nutren el contenido de la obra dando una imagen holística de lo que gira en torno a algo básico. “Respuesta” Muestra cómo el único testigo de los hechos declara su versión dando pistas para la detención de los autores del homicidio quienes fueron arrestados posteriormente confesando el crimen. “El rincón” describe la cárcel donde fueron aprisionados, las vicisitudes del proceso en el cual se les dictaminó la pena de muerte, y sus últimos días.
La investigación en la novela no se limita a las entrevistas para recoger información o al acompañamiento de los implicados en el asunto por lo que el autor pasó a ser un testigo directo; sino que también ofrece datos importantes en la labor periodística que quizá para la policía no eran relevantes tales como: El primer emigrante Clutter o Klotter llegó a Kansas en 1880 proveniente de Alemania. La casa donde vivían los Clutter fue construida en 1948 y costó $U.S 48.000, en la época de la tragedia costaba $U.S 60.000. En Garden city capital del lugar donde ocurrieron los hechos había 22 iglesias metodistas, por lo cual la pena de muerte no era aprobada por la mayoría de sus habitantes. Hablando de la cárcel donde pagaban su concena los que provocaron esta historia, el autor menciona que en 1864 ésta recibió a su primer preso y en ese momento contaba con 2.000 aproximadamente.
Durante la lectura de A sangre fría se encuentran detalles inesperados que animan a continuar leyendo, aunque de antemano se sabe que es una historia trágica el autor no permanece en la compasión, más que eso aviva el espíritu de los vivos tocando temas candentes como las enfermedades mentales, las familias ejemplares, las injusticias de la vida, la pena de muerte, la lealtad, el sentido de la vida, la importancia del amor paternal, entre otras cuestiones que abarcan al ser humano y que llevan a la reflexión desde esta pequeña muestra de la realidad que quiso darnos un escritor muy serio y experimentado apoyado en el encanto de la literatura.

0 comentarios:

Publicar un comentario