Ensayo sobre el conductismo

lunes, 1 de junio de 2009

Pensar en conductismo es equivalente desde una perspectiva poco científica a normas, seguimiento, supervisión o control, términos que pueden causar rechazo en un sujeto porque ésta ha sido una corriente teórica bajo la que se han dado sistemas de manipulación de sociedades, en los que el Estado define qué es bueno y qué es malo para juzgar a los habitantes y condicionarlos a permanecer bajo sus parámetros, que en síntesis, son lo conveniente para quienes tienen el poder y constituyen un método para acallar a quienes cuestionen las leyes. Pero en este escrito se mencionarán los objetivos de la teoría conductista desde sus orígenes formulada por John Watson.

Es una rama psicológica estudiada y expuesta inicialmente por el autor ya mencionado, que define la psicología como una rama de las ciencias naturales, cuyo objetivo es la predicción y el control de la conducta a través de la observación para dar cientificidad a los hechos. Watson se basó en el mecanismo, el conexionismo, el objetivismo, la reflexología y el funcionalismo para sustentar que el verdadero campo de la psicología es lo que se puede observar y describir en términos de estímulo y respuesta.

Lo único relevante para el conductista es observar los hechos y examinarlos desde el contexto para lograr el control de las interacciones, saber que determinado estímulo producirá una respuesta específica o al observar un comportamiento inferir qué lo produjo. Dentro de la relación estímulo-respuesta, concurren tres reacciones que conforman el núcleo que condicionará las futuras reacciones emocionales del individuo. Se describe el miedo en los niños como la respuesta a una experiencia desagradable, de igual manera, un niño no busca a su madre por amor sino por la necesidad de caricias y alimento que recibe de ella. Así mismo cuando al niño se le impide moverse, este responde con ira manifestada en llanto, retención en la respiración o movimientos rígidos. Estas respuestas no aprendidas se dan sólo en los primeros meses de vida cuando el niño no está condicionado, conducen la investigación y se clasifican como respuestas externas, es decir, movimientos observables generados inmediatamente después del estímulo. Las repuestas internas son aquellas que el observador no puede ver porque son producidas por el cuerpo; las aprendidas como la palabra indica, son imitación o imposición de otros como la mayoría de comportamientos del ser humano; las sensoriales son producidas por un órgano sensorial.

Otros aspectos mediante los cuales se puede analizar la conducta son: el lenguaje verbal, pues en el relato se evidencian los sentimientos. Para Watson, pensar es hablar consigo mismo, por lo que define el pensamiento como un recurso para manipular el mundo sin condicionamientos y lograr el objeto de deseo cuando no está al alcance físico. En la personalidad también se puede estudiar a un individuo, debido a que sus hábitos de comportamiento están conformados por respuestas innatas y aprendidas. La corriente positivista influenció la teoría conductista de este investigador en el origen de la psicología científica, basada en datos observables y en la precisión para explicar y predecir, por lo que sólo los comportamientos conductuales se pueden analizar desde este concepto.

El conductismo permite ver el impacto de la cultura en la conducta del individuo, teniendo en cuenta que el ser humano interioriza los hábitos deseados y reduce los indeseados para ser aceptado en un grupo social, quien no se adapta a la sociedad muere, es decir, se excluye. El conductismo formula el conocimiento sólo como estímulo-respuesta e ignora la conciencia, de tal manera que el sujeto es autómata, títere o robot, encadenado a sus propias ideologías o creencias y en otros casos víctima de un sistema político al cual está vinculado fuera de su voluntad.

3 comentarios:

Milena Gaviria dijo...

Muy buena información GRACIAS.....

Milena Gaviria dijo...

Muy buena información GRACIAS.....

Unknown dijo...

Me agrada tu perspectiva del conductismo.

Publicar un comentario